La Asociación – Cetams

“El nacimiento del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano es fruto de las inquietudes  de un grupo de personas amantes de Ágreda, interesadas en resucitar el pasado de nuestra Villa y potenciar las manifestaciones culturales del presente como puente hacia un futuro prometedor.

Al estilo de las diversas asociaciones con fines similares existentes en las localidades de nuestro entorno próximo (Soria, Tarazona, Borja…),Así, el lunes 26 de septiembre de 2011,Pilar Ruiz Cacho y Eva Sánchez Ballesteros se trasladaron a la localidad de Borja para visitar el Centro de Estudios Borjanos, invitadas por su Presidente D. Manuel Gracia Rivas, con el que, previamente, habían contactado telefónicamente. La visita resultó altamente positiva y sirvió de punto de arranque para los siguientes pasos hacia la puesta en marcha de nuestro proyecto.

Durante los siguientes meses, y previos contactos con otras personas de la localidad y la comarca del Moncayo soriano interesadas e ilusionadas con nuestra idea, se tomó contacto con varios Centros de Estudios para recabar información y solicitar sus Estatutos con el fin de ir perfilando el nuestro. Recibimos la colaboración y ayuda necesarias para ir alcanzando nuestros objetivos

En este periodo de tiempo nos reunimos con cierta frecuencia para hacer realidad nuestro proyecto. Poco a poco se fue formando el grupo permanente y estable que se encargaría de llevar a buen puerto el programa. Éste se materializó el día 20 de abril de 2.013, cuando los 16 socios fundadores relacionados en el acta de constitución, dieron el paso definitivo para la creación del “Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano”.

En dicha sesión, además de establecer sus fines (ya enumerados en el Boletín nº 0) y aprobar sus Estatutos (que constan de 40 artículos y una disposición final), se designó la Junta Directiva, cuya composición es la siguiente:

Presidente:

Dª. María de los Ángeles Gutiérrez Ruiz
Ignacio Grijalbo Sevillano
Dª. Gema Manrique Gozalo

También se encomienda al Secretario la realización de los trámites y formalidades conducentes a la inscripción de la entidad que se constituye en el Registro de Asociaciones correspondiente.

A partir de este momento entramos en un periodo de intensa actividad administrativa y organizativa: inscripción en el Libro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León; alta en la Agencia Tributaria y obtención de la Tarjeta de Identificación Fiscal, reuniones con gran cantidad y variedad de temas: escudo, anagrama, cuotas de socios, sede, boletines, posibles colaboradores, presentación pública del Centro de Estudios, entidades bancarias y gestión económica…

El martes 2 de julio de 2.013, el vocal Antonio Vera, el Tesorero y yo, como Secretario, fuimos a Borja, siendo atendidos de forma exquisita por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, que nos mostró sus excelentes instalaciones, explicó su funcionamiento, contestó a cuantas cuestiones le planteamos y nos aconsejó en distintos temas organizativos.

Durante los meses de mayo, junio y julio, mantuvimos entrevistas con el Sr. Alcalde de Ágreda, con el fin de que nos proporcionase una sede, requisito imprescindible para nuestra legalización. Para solucionar, de momento, este problema, se nos asignó un local el tercer piso de la casa de funcionarios de la C/ Venerable. Al visitar el local vimos que no reunía las mínimas condiciones que requiere una actividad como la que pretendemos desarrollar y en ello estamos, insistiendo en el Ayuntamiento para que nos proporcione otro local más acorde con nuestras necesidades.

Por fin llegó el día de la presentación del Centro de Estudios ante la población de Ágreda y la comarca.

Se eligió la fecha del 13 de agosto de 2.013 por ser en periodo vacacional, no coincidente con ningún otro acto cultural programado y que permitía la asistencia de agredeños residentes en otras localidades, veraneantes y turistas que estuvieran interesados en acudir a dicho acto.

El salón de actos del Palacio de los Castejón se llenó de público deseoso de conocer esta nueva asociación, sus objetivos y proyectos. El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde, D. Jesús Manuel Alonso Jiménez, el Presidente del Centro de Estudios, D. Manuel Peña García, y el Presidente de la Asociación de Amigos de Trévago, D. Juan Palomero, en representación de la comarca del Moncayo Soriano.

En primer lugar el Sr. Alcalde dirigió unas palabras a los asistentes; a continuación, D. Manuel Peña presentó el Centro de Estudios con sus objetivos y actividades; y D. Juan Palomero dio al acto ese toque de comarcalidad que pretendemos que tenga.

Se finalizó con la invitación a todos los presentes a hacerse socios y a colaborar en las actividades que se programen, insistiendo en que el Centro es de todos y a todos invitamos a participar.

Después del verano hemos seguido reuniéndonos y trabajando en la organización de los Grupos de Trabajo, la elaboración del Boletín Informativo nº 1 y otros temas de régimen interno. En la actualidad contamos con 61 socios, algunos de los cuáles ya están incluidos en los diferentes Grupos de Trabajo.

Nosotros seguiremos trabajando para conseguir los fines propuestos en los Estatutos y pedimos la colaboración de todo aquel que pueda y quiera aportar algo nuevo, ganas e ilusión.

Finalmente, queremos que este nuevo boletín anime a más personas a unirse a nosotros haciéndose socios.

José Florencio Sanz Córdova